¿Cómo ha sido el proceso de trabajo?

Al principio no teníamos claro que tema abordar ni de qué forma. Escogimos el texto “La infancia gitana en la escuela paya. Análisis de la situación en el Principado de Asturias” porque nos resultó interesante además de llamativo y de actualidad en los centros. Lo primero que pensamos al leer el texto fue que sería interesante recoger los datos que se exponen en el mismo, pero en Cantabria. Para ello consultamos en Internet y nos dimos cuenta de que no estaban recogidos en ninguna página, aunque sí los de otras Comunidades Autónomas. Contactamos con el colegio “Jesús Cancio” de Santander porque una de nosotras había estado de prácticas en él y conocía la elevada tasa de este alumnado en el mismo, así como la colaboración que la “Asociación Gitanos de Hoy” ofrecía al centro. Una vez en el colegio, Juanjo, el director, habló con Jaime, el responsable de absentismo escolar, que en pocos minutos se personó en el lugar. Tras una interesante charla con él, obtuvimos respuesta a muchas de nuestras dudas entre ellas a nuestra búsqueda por Internet sin resultados: los datos de los gitanos no son públicos.

Como la idea de presentar solamente una tabla nos parecía poco trabajo, pensamos que podríamos entrevistar a algunas personas del centro: el director, la secretaria, algunos alumnos, y participantes de las Asociación gitanos de hoy. Desde el primer momento, tanto Juanjo como Natalia (secretaria) se mostraron interesados y dispuestos a ayudarnos en cualquier cosa que necesitásemos, incluso les pareció que podría ser una buena manera de que los alumnos vieran qué hacemos y cómo trabajamos en la Universidad. Ese mismo día decidimos cuáles serían las preguntas que le haríamos a cada uno de ellos, interesándonos más a cerca de la discriminación en el aula y de la problemática del centro, así como de su posterior solución.

A la hora de desarrollar las entrevistas escogimos estas personas por los siguientes motivos:

-         -  Director: es la persona más importante del centro y la que más información nos podía aportar. Fue muy fácil acceder a él porque en todo momento se mostró muy interesado en la propuesta de trabajo que le presentamos, sabiendo que éste iba a ser presentado en la facultad y dado a conocer. Incluso nos propuso venir a la clase a dar él la charla, pero debido al poco tiempo y el material del que disponíamos lo rechazamos.

-          - Secretaria: es la persona que está más en contacto con las familias y nos podía informar sobre la difícil situación que supone la relación familia-centro. Además queríamos conocer la opinión de un docente que hubiera asistido tanto a las reuniones de Enseñanza con gitanos que se ofrecen en el centro, como a la concentración que se desarrolló en Barcelona, el verano pasado.

-          - Alumnos: son las personas que mejor nos pueden hablar sobre la discriminación en las aulas. Decidimos escoger el mismo número de alumnos gitanos que payos para establecer una comparación entre las respuestas que nos daban.

-         - Chica del comedor: no pensábamos entrevistarla pero nos resultó interesante que nos contara cómo se trabaja en un ambiente de payos y cómo se había sentido.

-         -  Asociación Gitanos de hoy: colaboran en el centro con los docentes y trabajan algunos temas con los alumnos para solucionar los problemas que surgen.

Finalmente, y gracias a todos ellos, pudimos realizar este trabajo sacando una serie de conclusiones que comentaremos posteriormente.

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